LACTANCIA

- La lactancia materna juega un papel fundamental en el desarrollo de la relación afectiva entre madre e hijo (a), además de tener importantes beneficios nutricionales e inmunológicos para el (la) bebe, saludables para la mamá y económicos para la familia.
 
- El primer año de vida de su bebé, es el período de crecimiento más acelerado de la vida. Por tanto, las demandas nutricionales son mayores, pues su niño multiplica su peso por tres e incrementa 50% la talla. Además, asegurando una buena nutrición, se logrará que los órganos de los diferentes sistemas del cuerpo, se desarrollen y maduren en condiciones óptimas que se reflejarán para el resto de la vida.
 
- Existen múltiples pruebas que muestran los beneficios de la lactancia materna, hasta incluso muchos años después del destete.
 
- Más allá de las propiedades alimenticias de la lactancia materna, también está el aspecto emocional, el cual se construye fuertemente durante la lactancia cuando se establece un vínculo afectivo a través de esa experiencia particular e intensa.

- La única leche hecha para niños (HUMANOS) es la de su propia madre (HUMANA).
 

- Por lo regular, no existe ninguna especie de mamíferos que le suministre a sus crías leche de otra especie. Ejl.: La vaca al ternero, la yegua al potro, la gata al gato, etc. Cada leche, de cada madre, de cada especie, suministra los requerimientos de nutrientes de esa especie y por tanto es inadecuada (o por lo menos no es la óptima) para suministrarse a crías de otras especies.
 

- Si la leche que venden en latas proviene de una vaca, porque entonces habría de ser mejor que la humana, para la crianza de nuestros hijos (?)
 

- Es obvio que las leches de fórmula (tarro) han recibido "modificaciones" para tratar de que se parezcan a la materna; pero la tecnología disponible aun no logra que se le asemeje a ésta en muchos puntos críticos.
 

- De manera que las leches artificiales, si bien siguen siendo una alternativa, que se inventó (y se sigue usando) para algunos bebes con condiciones de salud especiales (Ejl: prematuros, bajo peso, baja producción, etc) donde con toda justificación lo requieren; por fuera de estos ámbitos (Léase: Niños Sanos y Madres sanas) son más un negocio que una solución del que los padres son víctimas del comercio y la publicidad (excepto si realmente hay una contraindicación absoluta para lactar como en los casos de madres con SIDA, cuando no hay mamá por muerte o abandono o cuándo el bebe sufre alguna enfermedad que le impide alimentarse por sí mismo).
 

- En conclusión, la única leche adecuada para su hijo y su economía es la de la propia mamá. NINGUNA OTRA.
 

- Suministre alimento cada vez que el bebé lo desee (no tarde más de 3 hrs entre una toma y otra) de día y de noche, al menos en los 3 primeros meses.
 

- Los primeros 3 días (a veces hasta el 4° o 5° día), el seno produce calostro que es muy pero muy importante para madre e hijo. Su suministro es como una vacuna para el bebe y asegura una abundante bajada de leche a la mamá.
 

- La estatura de la mamá y el tamaño de los senos no necesariamente son proporcionales a la cantidad de leche que pueden producir. En cambio, las edades maternas extremas (menores de 15 años y mayores de 35 años) si pueden conllevar una baja producción láctea aunque esto tiene que individualizarse en cada caso en particular.
 

- No se desespere pensando que su bebe queda con hambre porque llora. Si bien la producción de los primeros días es menor; entre más veces (mínimo 12 x día) y más minutos (30 a 45 minutos x vez) le ofrezca el seno; más leche va a producir progresivamente cada día. En climas calientes como el nuestro, tome mínimo 10 a 12 vasos de agua pura en 24 hrs (día y noche) fuera de lo que consume en las comidas, esto le asegura una adecuada hidratación y por tanto una adecuada producción láctea.
 

- Contrariamente, si le suministra biberones, el seno no es estimulado por la succión del bebe y la producción de leche disminuye progresivamente hasta desaparecer.
 

- La mejor medida para saber si un bebe quedo lleno, es que deja de chupar, se retira y duerme durante un período prolongado (60-120 minutos como mínimo). Por el contrario si no deja de chupar, no se retira y no se duerme o se despierta rápidamente; significa que no quedó lleno y aún tiene deseos de comer.
 

LOS ÚNICOS que pueden autorizar el suministro de leche complementaria a su bebe, es el personal de salud que atiende a su hijo. Grandes problemas digestivos e infecciosos vemos a diario por seguir los consejos de la abuela, la suegra, la hermana, la tía, la prima, la amiga, la vecina, la señora que tuvo muchos hijos, etc. POR FAVOR PREGUNTE CUALQUIER DUDA A QUIEN LE PUEDA ORIENTAR ADECUADAMENTE (el zapatero no puede hacer bien el trabajo del relojero, ni otros "expertos" en otros temas, pueden hacer correctamente la labor del personal de salud; si usted no lleva a arreglar su reloj al zapatero, porque habría de creerle y confiarle la salud de su hijo a otros "expertos de la salud" que pululan por ahí ?). Ni siquiera es aconsejable la opinión del farmaceuta, pues detrás de su concepto habrá un interés económico.
 

- El dato más objetivo para determinar la necesidad de complementar la lactancia materna con leches artificiales es la pobre ganancia de peso en cada control médico y una decisión de estas, habitualmente es imposible de tomar antes de cumplir una o dos semanas de vida. Asesórese de su médico para tomar esta decisión tan importante (para bien o para mal).
 

- De ser necesario el uso de leches artificiales, use jeringa, gotero, cucharita o copita para su suministro (PREFERIBLEMENTE NO USE CHUPOS) y siempre que vaya a alimentar, coloque primero el seno y complemente al final con la leche de fórmula (tarro). Así, su seno no pierde el estímulo suministrado por la succión y el bebe no entra en la "CONFUSIÓN DEL PEZÓN" que es cuando él prefiere alimentarse del biberón y el chupo ya que le sale alimento más rápido y con menor esfuerzo, lo cual es fatal para la continuación de la lactancia materna.
 

- Madre y bebe deben estar sentada y semisentado (respectivamente) al momento de la lactancia. NUNCA lo alimente acostada. Imagínese usted tomando un vaso de agua acostado. Puede causarle dificultad para respirar e incluso podría bronco aspirar.
 

- Al terminar de alimentar cargue al hombro en posición vertical por mínimo 30 minutos y después acuestelo en una superficie con cabecera elevada (espaldar inclinado - no use almohadas que flexionan el cuello)
 

- Mientras el bebe no sea capaz de levantar la cabeza con su cuello, (regularmente el primer mes), podría ser aceptable acostarlo boca abajo bajo vigilancia continua y directa, después de haber comido; pero cuando inician el esfuerzo por levantar la cabeza, es mejor acostar solo de medio lado o boca-arriba (nunca boca-abajo).
 
Para entonces, ya no es recomendable la posición boca-abajo por la asociación con Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
 

- No siempre la salida de gases produce sonido (eructos) y el hipo es normal hasta el 6° mes.
- Entre los principales beneficios de la lactancia materna se encuentran los siguientes:
 
    • Protección frente a las infecciones: la lactancia materna estimula el desarrollo de las barreras mucosas respiratoria e intestinal, disminuye la respuesta inflamatoria y produce regulación del sistema inmune. Hay menos diarreas, infecciones respiratorias y otitis.
 
    • Crecimiento óptimo: cuando los niños son amamantados de forma exclusiva por seis meses y se les suministra la leche materna complementada hasta los dos años. Además, crecen con una mejor composición corporal (menor contenido de tejido adiposo o graso, lo que tiene un impacto favorable a corto, mediano y largo plazo).
 
    • Mejor salud oral: mayor desarrollo de los maxilares y del sistema masticatorio, lo que permite avance mandibular, adecuada función y posición de la lengua para facilitar el equilibrio del rostro. El ejercicio de la musculatura masticatoria y facial disminuye 50% los indicadores de mala oclusión dentaria.
 
    • Prevención de enfermedades a largo plazo: la leche materna tiene un efecto protector contra diabetes insulinodependiente, linfomas, enfermedad inflamatoria intestinal, asma y dermatitis.
 
  • Ventajas para la madre: ayuda al proceso de contracción del útero y recogimiento de los órganos que durante el embarazo se desplazan de su lugar. Pierde el peso ganado más rápidamente y es más difícil la presencia de anemia después del parto. Tiene menos riesgo de hipertensión, depresión postparto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES RECOMENDADOS

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

http://www.mimanualdelbebe.com/Lactancia-y-biber%C3%B3n/Lactancia-materna-Lo-mejor-para-ambos


MANUAL DEL USUARIO PARA UNA LACTANCIA FELIZ

Fotos cortesía de : ABBOTT  NUTRITION

LACT 1

LACT 2

LACT 3

LACT 4

LACT 5

LACT 6

LACT 7

LACT 8

LACT 7

LACT 10

LACT 11

 

© 2015 Medikids Dr German Alvarez. Todos los derechos reservados. Diseñado por Giovanny Rottaro

bacgoffcanvas

footcanvas