Aunque el médico que examinó su bebe al nacer, le asegure que es NORMAL; a usted le parecerá que no luce tan perfecto (a); no se preocupe !!!, porque la mayoría de recién nacidos tienen características variables y propias, según su edad (prematuro o a término) y forma de nacimiento (vaginal o cesárea); pero que son temporales y generalmente desaparecen en las primeras semanas o meses de vida.
LA CABEZA
Forma: puede verse una cabeza alargada, estrecha y en forma de cono, resultado del paso a través de la estrechez del canal de parto; "deformidad" que desaparecerá en pocas semanas.
Caput Succedaneum: "deformidad" por aumento del espesor del cuero cabelludo, causado por trauma causado por las contracciones y pujo de la mamá contra el orificio del cuello uterino, que genera inflamación y acumulación de líquidos a este nivel; desaparecerá en unos pocos días.
Cefalohematoma:"deformidad" por colección de sangre en el espacio entre el cuero cabelludo y la superficie externa del cráneo; se debe al trauma ocasionado por las contracciones, entre el cráneo del bebé y los huesos de la pelvis de la madre; se presenta en un solo lado de la cabeza, resuelve espontáneamente por re-absorción pero esto puede tomar varias semanas y en unas pocas ocasiones hasta meses.
Fontanela Anterior (Mollera): es una área blanda de cuero cabelludo sin hueso subyacente, ubicada en la parte superior de la cabeza; tiene forma romboidal y tocarla no es problemático; es una zona que aun no ha sido ocupada por los huesos del cráneo; es falso que los bebes respiren a través de ella. Está área permite que el cerebro crezca normalmente y pulsará con cada latido del corazón. Posteriormente se cerrará con hueso entre los 6 y 18 meses de edad.
LOS OJOS
Los recién nacidos son capaces de ver desde el nacimiento, pero solo a una distancia de unos 20 o 30 cm serán capaces de enfocar la imagen y, por ejemplo, pueden apreciar con nitidez el rostro de su madre. La higiene de los ojos en circunstancias normales no exige el empleo de materiales especiales como gasas estériles o suero fisiológico. Puede utilizarse agua tibia y un paño suave. Solo si aparece alguna anomalía, como inflamaciones o secreciones anormales, se deberá consultar sobre la necesidad de tratamiento
Párpados Hinchados: se debe a la presión de la cara contra los huesos de la pelvis de la mama durante el trabajo de parto. Mejora en 3 a 5 días.
Hemorragia Subconjuntival: es un pequeño sangrado que se ve en la parte blanca del ojo (esclera) causada por trauma al nacer. No es problemática, se resuelve en 2 a 3 semanas.
Color del Iris:generalmente azul, verde, gris o marrones. El color definitivo se sabrá a partir de los 6 meses de edad.
Conducto Lagrimal: si el ojo de su bebé está "aguado" ó "lagrimoso" todo el tiempo, puede tener el conducto bloqueado. Frecuentemente produce secreción purulenta y casi siempre es unilateral. Esto generalmente se resuelve en el transcurso del primer año.
Conjuntivitis :debido a que en el momento del paso de los bebes por el canal vaginal, se contaminan con bacterias que hay en la vaginal de la mamá; no es raro encontrar que algunos recién nacidos presenten infección en los ojos, que se manifiesta con secreción purulenta bilateral. Aunque a todos los recién nacidos se les aplican gotas con antibiótico al momento de nacer para prevenir esta situación, es posible que en algunos bebes esto sea insuficiente.Si presenta secreción purulenta en ambos conviene que consulte a su pediatra
LAS OREJAS
Orejas Encorvadas: las orejas del recién nacido son comúnmente suaves y moldeables. Algunas veces sus bordes están doblados y se normalizará cuando el cartílago se endurezca, esto ocurre en las primeras semanas.
LA NARIZ
Puede lucir achatada o torcida, pero se verá normal en 1 semana a 1 mes
LA BOCA
Inflamación del Labio Superior:se produce por fricción constante durante la alimentación. Desaparecerá cuando el niño tome con cuchara o directo de una taza. También puede presentarse una ampolla, en el dedo o la mano que se chupa.
Dientes: La presencia de estos en el nacimiento son raras, si se encuentran generalmente son dientes supernumerarios sin raíz o dientes normales que aparecen prematuramente. Se puede diferenciar mediante una radiografía.
TORAX
Hiperplasia mamaria: Aumento de volumen de las glándulas mamarias, se ve desde la primera semana de vida en muchos bebes. Es producido por el paso de hormonas femeninas a través de la placenta. Pueden permanecer así hasta por 1 año y una puede estar más crecida que la otro, nunca las apriete pues puede causarle dolor, inflamación e infección.
GENITALES FEMENINOS
Labios gruesos:Los labios menores pueden estar algo aumentados de volumen, es por el paso de hormonas femeninas por la placenta. Mejorará en 2 a 4 semanas.
Secreción Blanquecina Vaginal: en la medida en que las hormonas maternas disminuyen en la sangre del bebé, se puede presentar está secreción clara o blanquecina y ocasionalmente rojiza (sangre). Una vez que termina no debe aparecer nuevamente.
GENITALES MASCULINOS
Hidrocele: el escroto del recién nacido puede estar lleno de un liquido claro. Es indoloro, se reabsorbe espontáneamente y puede tomar entre 6 a 12 meses para desaparecer por completo. Debe ser chequeado en cada visita al médico.
Testículo No Descendido: en aproximadamente el 4% de los recién nacidos a término el testículo no está en el escroto, generalmente desciende en los meses siguientes. Si para el año de edad no ha descendido debe ser valorado por un cirujano.
Erecciones: ocurren normalmente en un recién nacido, como en todas las edades, generalmente producida por una vejiga llena.
HUESOS Y ARTICULACIONES
Torsión Tibial: la parte inferior de las piernas están curvas hacia adentro, por la postura que tenía su bebé en el útero. Estas curvas se enderezarán después de que su niño camine.
Pies Torcidos:siempre y cuando sean flexibles y puedan fácilmente colocarse en una posición correcta, son normales. La posición de los pies se normalizará entre los 6 - 12 meses de edad.
PIEL
Acné: el acné neonatal comienza a las 3 - 4ª semanas de vida y dura 4 - 6 meses. La causa es la transferencia de hormonas maternas justo antes del nacimiento, no requiere tratamiento.
Erupción por la Salivación: muchos bebes tienen erupción en el mentón, generalmente debido al contacto con saliva, alimentos y ácido que ha sido regurgitado del estómago.
Eritema Tóxico: aparecen en el 2º - 3 día de vida. Consiste en pápulas redondas rojas con un puntito blanco central, parecen picaduras de insectos, pueden ser numerosas y estar en cualquier parte del cuerpo. La causa es desconocida, no es peligroso para la salud del bebé, desaparece entre 2 y 4 semanas de vida.
Milium: son unas elevaciones pequeñitas blanquecinas que se presentan en la cara, principalmente nariz, mejillas, frente y barbilla. Parecen granitos y no están infectados, son poros tapados que abrirán y desaparecerán en 1 a 2 meses. No requiere cremas, ni tratamiento médico.
Manchas Mongólicas: Se le llama así por ser más frecuente en esta raza humana; es una mancha de nacimiento gris - azulosa, que se encuentra en muchos niños, aparece en la espalda y región glútea. Varían de tamaño y forma. No significa ninguna enfermedad y generalmente desaparecen entre los 2 y 3 años.
Hemangiomas Capilares: manchas rosadas o rojizas planas que se presentan en el puente de la nariz, párpados y parte posterior del cuello. Se aclaran por lo general al año o dos años de edad. Algunas de las marcas persisten hasta la edad adulta.
Resequedad:Es frecuente observar en los primeros días una descamación de la piel en el tronco y las extremidades. No es necesario un cuidado especial y se resuelve sola en poco tiempo. Si es demasiado importante puede usar Aceite de Almendras como emoliente para aplicar después del baño corporal
UÑAS
Los niños nacen a menudo con las uñas de las manos largas y parcialmente rotas en sus extremos. Esto provoca, a veces, que se lastimen, sobre todo la cara. Si esto ocurre, al margen de los días de vida que tenga el bebé, no hay ningún impedimento para cortar las uñas. Debe hacerse con cuidado, aprovechando los momentos en que el bebé esté más relajado y utilizando unas tijeras adecuadas de punta redonda o bien un cortauñas. Si los padres no se sienten todavía seguros en el manejo de las tijeras, se puede utilizar puntualmente una lima de uñas.
SUEÑO Y ACTITUD
Hay cosas raras que hace mi hijo... ¿debo preocuparme? ... La mayoría de los recién nacidos sanos realizan con frecuencia ciertos actos que pueden interpretarse erróneamente o, al menos, generar cierta inquietud en los padres. Citaremos como los más frecuentes: el hipo, los estornudos o pequeños ruidos nasales al dormir.Una observación tranquila del bebé, asegurándonos de su bienestar, es suficiente, no siendo necesaria ninguna intervención.Los recién nacidos manifiestan un patrón de ciclos de actividad y sueño variables a lo largo del día y ajeno al ritmo de vigilia-día/sueño-noche de los adultos. Con el transcurso de las semanas los bebés van aprendiendo a organizar el día. Para eso resulta útil ir adecuando los estímulos de ruido y luz, así como ciertos acontecimientos como el baño a horas similares, para favorecer la aparición de rutinas y ritmos.